¿CÓMO SE CONCIBE EL APRENDIZAJE EN EL GRUPO?

Todas las definiciones de aprendizaje coinciden en que éste es un cambio de conducta. El aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano, sea cual fuere el área en que aparezcan (Bleger, 1998).

El enfoque de los grupos de aprendizaje entiende a la conducta humana, como una conducta molar porque es una acción total y globalizadora dentro de un contexto de relaciones, e implica el análisis de los siguientes elementos:
  • El sujeto, el objeto y el vínculo establecido entre ambos.
  • Incluir tanto en los aspectos observables como en los no observables de la conducta (internos e invisibles).
  • La motivación de la conducta, es decir las causas o razones por las que un sujeto emite determinada conducta en un momento dado.
  • El campo en el que la conducta se presenta, es decir los elementos que están presentes en el momento.
  • Explicar la conducta en la historia personal del sujeto (familia, escuela, experiencia, trabajo, etc.).


El aprendizaje, como se había mencionado antes, se produce en diversos aspectos del sujeto: afectivo, cognitivo y sociocultural. Pero más que un producto de cambio es un proceso de cambio, un proceso de enseñanza – aprendizaje.
Mapa Mental creado con ExamTime por carlozluiz1820

No hay comentarios:

Publicar un comentario